El Changüí un género y algo más

 Mayo es el mes de las flores, escucho decir desde niña, en mi suerte de adolescente estudiante de la Escuela Nacional de Arte,  comprendí que también Mayo es un mes para las artes en Cuba y ya en plena adultez, fui testigo de un hecho que  en Guantánamo, da  connotación de especial a los días finales del mes de Mayo.

Grupo Estrellas CampesinasYa son VI las ediciones del Festival Nacional de Changuí Elio Revé Matos, fiesta  de las tradiciones en Guantánamo, que este año, dedica  desde el  30 de mayo y hasta el 3 de Junio cada una de sus jornadas a homenajear a Evelia Noblet la “Bella” bailadora de Changuí y a Andrés Fistó “Tabera”, maestro de changuiceros que celebran 85 y 70 años de vida natural respectivamente, al Grupo Estrellas Campesinas agrupación insigne de la cultura tradicional del municipio Yateras, cultores del changüí  que  cumplen 60 años de vida artística, los 5 años de fundada la Casa del Changüí Chito Latamblé, el 50 Aniversario del Periódico Venceremos, órgano oficial de Guantánamo y el 75 aniversario de la Emisora CMKS,  institución que ha dedicado su historia a la conservación del patrimonio cultural que tiene y desarrolla Guantánamo.

El changüí,  es un tipo de  música de origen rural o montuno. Surge, al igual que el son en la zona oriental de la isla de Cuba, mas específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo. Su nacimiento a fines del siglo XIX, está vinculado a figuras como Nené Manfugás,  un músico de origen haitiano de naturaleza aventurera y de vida bohemia de finales del siglo XIX, que  se hizo popular en las remotas zonas rurales de Baracoa ubicadas al oriente de la isla de Cuba. Entonces era  Nené, cantante de sones e intérprete de “un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado tres”, a él,  se le atribuye haber introducido el ritmo del son desde el campo a los ambientes urbanos, alcanzando popularidad como uno de los primeros intérpretes del tres cubano.

A Elio Revé Matos se le reconoce el haber llevado el Changüí a la Habana en 1955, agregándole particularidades rítmicas y sonoras que evolucionarían  a una forma nueva que el propio Revé denominó changüí-son.  En los solares y cuartones interiores  de la Loma del Chivo descubrió Elio Revé el Changüí y ya nunca más  se separó de él. La Loma del Chivo es un barrio de marcado carácter folklórico de la cuidad de Guantánamo, en él,  resaltan la presencia y diversidad de elementos culturales entre los que destacan, los cultivadores del changüí, ritmo endémico de la región, el West Indies Center, la  Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci o Pompadou , Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ,  y la iglesia Bautista. Limitado por el río Guaso y  la calle Moncada, en la Loma del Chivo, la música cubana es la expresión más auténtica del crisol de culturas traídos a la isla y de una extensa derivación de estas,  con un  rico y complejo resultado al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por varias generaciones.

"Pastorita"Serán  la Loma del chivo, la Casa del Changuí Chito Latamblé, el Pabellón Guantánamo,  y la Plaza Pedro Agustín Pérez, las sedes principales para las actividades de esta gran fiesta que se prestigia con la participación  de las agrupaciones exponentes del género en Guantánamo y  de personalidades de la cultura Cubana como son el maestro Frank Fernández, el musicólogo e investigador Olavo Alén, la Orquesta Los Van Van – a quien Guantánamo debe  la buena suerte por el mundo  del Changuí el  Guararey de Pastora- Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música ,  una representación importante de promotores, músicos e investigadores identificados como guantanameros ausentes dedicados a la conservación del género y  por supuesto, el Charangón de Elio Revé.

Como novedad en esta VI Edición de la Fiesta del Chagüí en Guantánamo, al ya acostumbrado Coloquio “Rafael Inciarte Simientes paralelos y proyecciones del Changuí”, se incorpora por vez primera la participación y exposición de proyectos musicales propuesta de  la nueva generación de músicos en Guantánamo, para mostrar lo que se ha dado a llamar tradiciones en proyección, con una mirada contemporánea al clásico changüí que  en esos instantes dejará de sonar desde la marímbula, el Bongó, el tres y el güiro para ser  interpretado por una apasionada orquesta de Guitarras clásicas, ensamble integrado por profesores y alumnos de la Escuela del Nivel medio de música en Guantánamo, o sencillamente, las corrientes más actuales del rap, se adueñarán de los cantos y las cadencias changuiceras para fusionarse y mostrar una  imagen sugerente  para nada despreciable.

El changüí, el son habanero y el sucu-sucu se desarrollaron en Cuba con sus peculiaridades propias de la región de origen, entre 1915 y 1935. El son, originario de oriente se convertiría en una influencia musical determinante en toda la cuenca del caribe y su presencia llegó a sentirse incluso en el caribe continental, como en el caso del porro colombiano. Al Changüí correspondió quedar en las lomas para hacer más agradable las celebraciones de sus  pobladores. La segunda mitad del siglo XX y el curso natural de la vida, sus políticas y los tiempos, provocaron su visita a los salones citadinos. Hoy,  es normal  escuchar un changüí de sábado en los rincones de la ciudad, sus cultores conocen la exquisitez de las culturas más refinadas del mundo, Chito Latamblé, Pipi, Ñico Ya, el Guajiro Celso, Mongo Gómez, Ariel y su Mezclán, Santiago Moró y sé, peco de dejar de nombrar a muchos, son nombres inscripto en la historia de la música tradicional en Guantánamo, que es también  la historia de la música Cubana.

Hágase la Luz entonces en Guantánamo  a la VI Edición del Festival  Nacional de Changuí Elio Revé Matos, larga vida a sus propósitos y buena salud para este fenómeno musical al que seguiremos su ruta hasta concluir su gran fiesta que es Changüí y algo más.

Anuncios
Comments
One Response to “El Changüí un género y algo más”
  1. Mabel dice:

    Bienvenido sea una vez más el Festival Nacional del Changuí en Guantánamo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: