Inicia en Guantánamo la Primavera musical.

Guitarra mía, guitarra mía…. dice Alfredo Le Pera en uno de su versos dedicados a la Primavera y en Guantánamo ,  feliz coincidencia, la Novena edición de la temporada de Conciertos de Primavera inició con el sonido de las Guitarras. Fundada en febrero de 2005, bajo la dirección del guitarrista concertista Brian Hui, La Orquesta de Guitarras de Guantánamo, confirma ser uno de los proyectos de mayor solidez profesional dentro del gremio del arte en la Aldea de Botti.
Integrada por músicos jóvenes, en sus inicios estudiantes y profesores de la Escuela Vocacional de Arte “Regino Eladio Boti” en Guantánamo, hoy, todos egresados del Nivel medio Superior de esta especialidad en dicha academia, este conjunto de instrumentos de cuerdas pulsadas se inscribe dentro del movimiento de orquestas de guitarras en Cuba.

Orquesta Guitarras de Guantánamo

Orquesta Guitarras de Guantánamo

Con un repertorio de obras originales y transcripciones de renombrados compositores de Cuba y el mundo, la orquesta de Guitarras de Guantánamo, mostró al público presente en la primera noche de los Conciertos de Primavera de este año, una acertada expresión academicista que abrió las posibilidades técnicas , sensuales y sublimes de la guitarra a lo tradicional de la obra de Sindo Garay, Miguel Matamoros, lo clásico de una Sonata , lo lírico , exigente y contemporáneo de la obra de José María Vitier y Leo Brouwer o lo más íntimo y cercano a los guantanameros en los acordes de un Pot Pourrit de Changüí , resultado del ingenio creativo del maestro Conrado Monier.
Para las noches restantes, los Conciertos de primavera, auspiciados por el Comité Provincial de la Unión nacional de escritores y artistas de Cuba ( UNEAC )  en Guantánamo, extremo oriental de este país musical,  reservan la presentación de la pianista guantanamera Lisandra Porto, joven egresada de la Escuela Nacional de Música, y el Cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba Magic Sax Quartet, proyecto nominado en  el 2001 al Grammy Anglosajón, espectáculo final de esta celebración que hace votos de comunión con el arte, la buena música y la Primavera para evidenciar que es Guantánamo, plaza segura para la enseñanza y el desarrollo de la música de conciertos.
Celebran en la Aldea de Regino Eladio Botti, la tierra de “Pepe” Gallart y Lilli Martínez Griñan la Novena jornada de los Conciertos de Primavera de la UNEAC.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: