Flores del jardín de Ronald

Dr. Ronald Hernández Torres

Dr. Ronald Hernández Torres

Una notica impacta en las redes sociales…” Regresan a Cuba médicos que combatieron el Ébola en África…mi primer pensamiento “regresa Ronald”…. Pocos días y al fin noticias, un mensaje me decía:

…” hola amiga, estamos en jagüey grande, matanzas en la cuarentena, ya el cuidado es menos ja ja ja, ya en la patriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa “.. Entonces, me pregunté ¿que va a pasar con las flores, que continúa?

Seis meses de misión fuera de Cuba fue tiempo suficiente para que este caballero cabalgara cada mañana sorprendiendo los muros de la INTERNET con flores y noticias que daban aliento a la esperanza. Dispuesto como es, me convida a continuar nuestra comunicación y acepta contestarme algunas preguntas de las que pudiera imaginar respuestas pero que deseo sean sus fans quienes las disfruten de sus propias confesiones, así comienza esta entrevista virtual para la que imagino al Dr Ronald Hernandez Torres, el dueño de las flores de Facebook, sentado frente a su computador o tal vez solo con su móvil en mano, descubriendo sus verdades.

Ronald es uno de los integrantes del Contingente Henry Reeve que constituyó la Brigada Médica Cubana que combatió el ébola en países de África. Pregunto entonces:

(Period) En medio de todo lo que representa el desafío al ébola, la mayor epidemia desde que inició el siglo XXI , que significaron para Ronald los más de 4000 seguidores que ganó en faceboock… ¿Un oasis, el desahogo a las presiones, o el compromiso con sus semejantes ?

(Ronald)… usar las redes sociales para mi no es nuevo. Llevo tiempo haciéndolo, desde la misiónDr.Ronald_facebook en Venezuela, nunca por publicar o compartir cosas de mi vida personal o banalidades, sino para defender lo que quiero y en lo que creo. Mi revolución socialista, en Liberia seguí haciéndolo por eso y además para que se conociera un poco más la realidad de aquel gran continente, luego se volvió una manera de que en Cuba los familiares y amigos supieran de los que allá estábamos.

(Period) Es parte de la naturaleza humana el miedo, la angustia, el desaliento, la duda… cuál fue su momento de debilidad.

(Ronald)Momentos de debilidad no tuve, no porque me sienta muy valiente, sino porque la preparación que recibimos aquí en la Habana y al llegar a Liberia nos preparó para enfrentarnos al ébola como si la hubiéramos conocido desde hacía mucho tiempo.

El Dr. Ronald , ya vive la plenitud de los 40 años, es Especialista en Medicina General Integral en la Dirección provincial de Salud en la provincia de las Tunas, antes estuvo en Venezuela también en cumplimiento de la misión Salud y para asombro mío descubro que hace diez años atrás trabajó en proyectos dirigidos a la mitigación de desastres, en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, dejando su huella en las tierras de Yateras, lugar dónde marcó amigos y recuerdos nobles. Su muro en Facebook delata su afición por el deporte, la poesía y la lectura inteligente, cree en El cantar del Mio Cid, gusta Del Amor y otros demonios, como todos lo de su generación fijó sus ojos en Cien años de soledad y guarda dentro la ingenuidad del niño capaz de vibrar con las aventuras de Indiana Jones. En tal armazón no podían faltar los detalles que dan matiz a la vida, por eso:

(Period) Jamás faltaron las rosas, la voluntad de lucha, la seguridad de la victoria,… que sigue ahora

(Ronald) ahora sigue terminar los días de la vigilancia epidemiológica, regresar a mi casa, ver a mi familia y amigos, y reincorporarme a mi trabajo en la dirección Provincial de Salud en las Tunas. Las rosas no faltaron ni en los momentos mas difíciles, cuando me sentía muy agotado me decía, entra y publica la flor que las amigas la esperan, significado de ellas para mi, un homenaje a lo mejor que existe en esta tierra, la mujer, y un granito de arena para tratar de rescatar cosas tan lindas como regalarlas, decir gracias, por favor, usted podría, a ser mas educados y mejores personas.

(Period) Si no fuera la medicina que sería Ronald hoy.

(Ronald) si no fuera médico, que es la profesión que me gusta y a la que he dedicado mi vida, seria profesor de historia, mi otro gran amor, algo que pensé estudiar siempre pero que al final la medicina triunfó.

(Period) Recapitule en tres palabras todo el significado de esta misión.

(Ronald) altruismo, humanismo e internacionalismo.

(Period) Cómo es sentirse acosado por la muerte.

(Ronald) la muerte siempre es algo duro y aunque sea algo con lo que lidiamos todo el tiempo, no nos acostumbramos por supuesto a ella. Ver morir a personas sin poder evitarlo, es muy duro, en esos momentos no piensas en ti, sólo piensas en ellos, en tus pacientes que son tu razón de estar allí.

(Period) En Ronald se resumen valores que engrandecen a los hombres… la familia, realización profesional, el agradecimiento de la patria, los amigos, hacer el bien… que sueño queda por lograr.

(Ronald) He logrado muchas cosas en mi vida y doy gracias a Dios por ello. Quedan muchas mas flores_ronaldbatallas por ganar, aquí en la patria y donde sea necesario, como dijo nuestro comandante en jefe un mundo mejor es posible, si todos hacemos un esfuerzo, esto se convertirá en realidad.

Quedo gratificada y feliz de saberlo en la Patria… Guardo para el recuerdo las flores, esas que nunca marchitaron y me invitaron a descubrirlo. Flores del jardín de Ronald.

Anuncios
Comments
One Response to “Flores del jardín de Ronald”
  1. Alba dice:

    Ronal también recorrió con su gran humanidad las montañas de Honduras en Intibuca, y también la misteriosa zona de la Mosquitia. Por lo tanto es nuestro también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: