Bruno Rodriguez en vísperas de la visita de Obama:Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía.

Bruno Rodrigues Parrilla Ministro Relaciones Exteriores de Cuba

Bruno Rodrigues Parrilla Ministro Relaciones Exteriores de Cuba

Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,  Bruno Rodriguez Parrilla, quien  ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama a Cuba entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.

  • Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. “Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance”.
  • Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la absurda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.
  • Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.
  • Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.
  • Anunció que Cuba dejará de aplicar  el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.
  • Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ?Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?
  • Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Tlecomunicaciones.
  • Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.
  • Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?
  • Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.
  • Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.
  • La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.
  • El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.
  • Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!
  • El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.
  • Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.
  • Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.
  • Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.
  • Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.
  • Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.
  • -Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.

Preguntas de la Prensa

Andrea Rodríguez , de AP. Obama ha anunciado cuatro paquetes de medidas. Me gustaría saber si Cuba se prepara para anunciar algún paquete de medidas hacia EEUU? Esto es todo lo que vamos a ver, lo del !0% de gravamen del dólar o habrá otra cosa?

Bruno: Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a sus turistas, no restringe los intercambios culturales, educacionales, no restringe los viajes de cubanos a EEUU siempre que reciban visa. Cuba hizo su gran paquete de cambios en 1959. Cuba es una sociedad en permanente cambio con una política social amplia y buscando una mayos sustentabilidad económica.

El Congreso próximo del Partido valorará nuestro programa de desarrollo y adoptará los ajustes necesarios. Cambiaremos todo lo que deba ser cambiado para que nuestro Socialismo sea cada vez más justo y con la mayor equidad social, construir una economía fuerte que garantize prosperidad, diginidad a los cubanos.

Sergio Alejandro (Granma) Pregunta qué impacto puede tener en el tema migratorio la posibilidad de pagarle en EEUU a ciudadanos cubanos e incluso de contratarlos en Cuba.

Bruno: Reconocer que un trabajador cubano pueda actuar o competir en Estados Unidos es una medida de la más elemental justicia. Se ha eliminado una medida selectiva. Sin embargo, destacó el hecho de que se continuará discriminando al trabajador cubano por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país.

Patrick Ophman (CNN) Pregunta si Cuba revisará el discurso de Obama, si permitirá críticas al sistema.

Bruno: Cuba está preparada para escuchar con respeto su discurso. Tendremos que esperar a que llegue para conocer su mensaje.

Rosa Miriam Elizalde (Cubadebate) ¿Cómo será la cobertura de prensa a las actividades  de Obama en Cuba? ¿Son ciertos los rumores de que el Presidente hará un programa de humor político en la Isla?

Bruno: El presidente Obama recibirá una gran cobertura por parte de la prensa, y las autoridades del país cumplirán con establecer las condiciones necesarias para ello. Habrá declaraciones de ambos Presidentes tras su encuentro del lunes. Conozco que que muchos estadounidenses se informan sobre la realidad política a través de programas de humor, y que muchos actores cubanos estarán interesados en trabajar con Obama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: